Homenaje a J.R.R.Tolkien

Hola a todos, hoy aprovechando el estreno del Hobbit, película que ya podeís ver en los mejores cines,he pensado que no estaría mal aclarar ciertos aspectos de la saga del señor de los anillos.Para que así, a pesar de no haberos leído los libros, no os quedéis con la curiosidad de saber el origen de toda esta historia. Para ello hablaré del creador de este fantástico mundo,J.R.R. TOLKIEN, autor de "El Señor de los anillos", su mejor y más conocida obra.

J.R.R.Tolkien
Tolkien nace en Sudáfrica, se quedó huérfano con 12 años, luego se trasladó a Inglaterra, donde participó en la 1ª guerra mundial.
Años después, dio clases en Oxford de literatura inglesa medieval , durante 55 años.
Empezó a escribir el Hobbit en 1937, como un cuento para sus hijos, pero según iba creando la historia, ésta crecía, y en su imaginativa mente ya estaba desarrollando la continuación del cuento, poniendo los cimientos de lo que sería la obra maestra de la literatura fantástica, El Señor de los Anillos.
Como era profesor de literatura medieval , Tolkien introduce en sus libros seres mitológicos que él transforma en personajes cotidianos, los enanos, los elfos, los diferentes pueblos de los hombres, Los Jinetes de Rohan, Góndor, Los montaraces los magos, etc.



Conforme desarrollaba la historia de Bilbo y su grupo de enanos, Tolkien empezó a imaginar toda las aventuras posteriores que desembocan en la trilogía del anillo, donde aparecen seres totalmente producto de su imaginación. Tom Bombadil , personaje eterno y bondadoso que no se ve afectado por el poder del anillo, los Ent, los pastores de árboles, seres cuya función en el mundo es cuidar de los bosques y que han perdido todo contacto con las mujeres ent. También encontramos a los Orcos, producto de la perversión de los Elfos, creados a partir de elfos distorsionados por Melkor, señor de Sauron, encarnación del mal, personaje producto de su prodigiosa imaginación, que aparece en su génesis de la tierra media cuyo titulo el El Silmarillón. Y por último están los Hobbit y los espectros del anillo.
Los Hobbit, esa pequeña gente, que sin querer y sin ningún tipo de aspiraciones, se convierte en los protagonistas de la historia del anillo. Estos entrañables personajes que no tienen mas aspiración que comer seis veces al día, reír y poder disfrutar de una buena pipa de tabaco de la comarca, se convierten por obra del maestro Tolkien en los personajes principales de todas las aventuras (y desventuras ) de la historia del anillo de poder.
Los espectros del anillo, son esos Reyes de hombres que llevados por la codicia aceptaron en un momento ancestral, servir a Sauron y se dejaron corromper por él.

El anillo de poder
Como se dice en el principio del señor de los anillos, tres anillos fueron para los Reyes Elfos, Siete para los Señores de los Enanos, nueve para los Hombres mortales, uno para el Señor Oscuro en la tierra de Mordor, uno para atraerlos a todos a las tinieblas.
De los siete de los Señores enanos, Tolkien no vuelve a decirnos nada, los tres de los Reyes Elfos, los descubrimos al final de la historia del anillo, uno lo tiene Gandalf, incansable trotamundos, siempre preocupado por la tierra media, amigo de todos y enemigo absoluto del señor oscuro.

El segundo lo encontramos en Rivendel, casa y fortaleza de Elron, el semielfo, bastión y refugio para todos aquellos afligidos por los revueltos tiempos que viven.


Por último, el tercero y más poderoso, lo luce la dama Galadriel, señora del bosque, incansable luchadora, que con su sabiduría se encarga de dirigir el concilio blanco, órgano que vela por la paz en la tierra media.

Por la inmensidad de lugares,personajes y la originalidad de todas estas historias sin duda os recomiendo ver tanto las películas del Señor de los anillos como las del Hobbit. Son entretenidas, están repletas de aventuras y acción... Además te ries y disfrutas mucho mientras las ves y te producen mucha clase de sentimientos. No hay que olvidar que también fomentan valores ecológicos del cuidado de la tierra (mediante los ent), aspecto que hoy en día no viene nada mal impulsar.Os quedaréis con ganas de ver la siguiente película al acabar de ver alguna de estas,así que no dudéis ni un segundo y empezad a disfrutar de las historias de este gran director que ha sabido plasmar perfectamente en la gran pantalla lo que escribió Tolkien. Por último no os olvidéis de ir al cine a disfrutar de "el Hobbit: La batalla de los cinco ejercitos". Aquí os dejo un pequeño adelanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario