Historia del cine

El invento del cinematógrafo dio lugar al nacimiento del cine.El cinematógrafo se creó en el año 1895 por los hermanos Lumiere en París el 28 de diciembre.
Primer cinematógrafo
El cine nació como curiosidad científica aunque pronto adquirió entidad como teatro filmado.El género histórico italiano fue sustituido por dramas sociales;mientras que el norteamericano se empezaba a desarrollar en Hollywood.

Más adelante Alemania creó una de las corrientes más importantes: el expresionismo. Al mismo tiempo, mientras que en Francia surgía lo que hoy en día se conoce como impresionismo y el surrealismo,en la que antes era la unión Soviética se creaba una gran escuela con Eisenstein como figura principal. Eisenstein creó la teoría del montaje, la cual sirvió de inspiración para el cine posterior. En esos años también se consolidó Hollywood como "Meca del cine", gracias al  cine sonoro y a la presencia de grandes cómicos como Charles Chaplin.
Hay que tener en cuenta que hasta los años treinta no había la oportunidad de gozar del cine en color, ya que todas las películas que se proyectaban en la gran pantalla eran en blanco y negro. Fue a partir de esta década cuando en Estados Unidos se desarrolló el color junto con el género musical y la comedia. Las películas de esta época retrataban la situación de crisis que estaban sufriendo.



Aun así, tuvo que llegar la Segunda Guerra Mundial para que el cine incidiera más en la propaganda.Así mismo, el cine de gángster, cine que tiene como principal tema el crimen organizado,  reflejaría la crisis de este periodo de guerra. Y entonces apareció otro genio del Séptimo Arte : Orson Welles. Fue en plena posguerra cuando surgió el movimiento más crucial de la historia; el Neorrealismo italiano. Los directores de cine bajaban con las cámaras a la calle para captar la realidad cotidiana, los problemas de la gente corriente. Sin embargo, al poco tiempo los cineastas con ideología de izquierdas  en Estados Unidos fueron perseguidos por el presidente Maccarthur por lo que el cine negro y de suspense se convirtió en testimonio de esta época. En Europa cada país reflejaba mediante el cine su realidad social.

 Durante estos años se desarrolló la producción en los países de América Latina, especialmente en Argentina y México.También fue el despertar de Canadá y, luego, del cine australiano.

Tendrían que llegar los años ochenta-noventa para que el cine volviera a ser el espectáculo tradicional. Hollowood recuperó la preeminencia mundial y las salas europeas se vieron invadidas por las producciones estadounidenses, que acaparan las pantallas de todo el mundo. Solo las películas de Bollywood, los filmes post-Mao de China, Japón y Irán con la escuela de Abbas Kiarostami le harían cierta competencia.

Hoy en día el cine tradicional está en peligro debido al "pirateo" de películas, ya que tanto haciendo copias de DVD o Blue-Rays como descargándose películas de paginas de Internet se disminuye el numero de gente que va al cine. A pesar de esto gracias a la revolución que ha provocado el cine en 3D y a las innovadoras propuestas de grandes directores se puede decir que estamos lejos de que el film tradicional se extinga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario