Género del Western

Western,es un género cinematográfico clásico americano del siglo XIX,que relata la conquista de territorios vírgenes de Estados Unidos. No está claro cual es su origen, aunque se podría decir que la novela caballeresca es su antecesora.

Asalto y robo a un tren (1903) , rodada en la época del cine mudo,fue la precursora de todas las posteriores películas del oeste.
Caracterización de un vaquero del oeste
En este filme se aprecian las principales características del Western: Podemos ver que hay un personaje central que, acompañado de su fiel compañero el caballo, se enfrenta a villanos y rescata a mujeres en peligro.Este se representa mediante un vaquero o pistolero cuya caracterización incluye una pistola o revolver y su típica vestimenta: sombrero tejano,chaleco y cinturón. Este género de cine ambientado en las Guerras Indias,la Guerra Civil y las Guerras Mexicanas, se sitúa en un
paisaje desierto y salvaje, en un rancho o en algún pueblo del oeste.


Las primeras películas Western fueron filmadas en estudios, aunque no tardaron mucho en trasladar la filmación al exterior;a lugares como California,Utah,Arizona,Nevada,Texas,Colorado,Kansas... Así mismo, el paisaje se convirtió en un factor fundamental.

Su época de oro está marcada por dos directores: John Ford y Howard Hawks. Después de la Segunda Guerra Mundial,comenzaron a cuestionarse  los ideales y el estilo del Western tradicional y el accionar de las figuras masculinas.Se incrementó el uso de la violencia  y se añadió el humor negro. Este cambio favoreció al realismo.


Escena del feo,el bueno y el malo(1966);rodada en Almería.
Durante las décadas de los 60 y 70, el género llegó a Italia en formato de Spaguhetti Westerns.A pesar de las similitudes que tenía con el Western americano tradicional,hay algunos factores que lo diferenciaban de este: La mayor parte de las películas fueron rodadas en Almería (España) y además se incrementó el uso de la violencia.  En esta misma década la corriente crítica comenzó a considerar desde otra perspectiva al cine y los cineastas  vieron en el género una oportunidad para expandir su crítica sobre la sociedad americana y sus valores. Fue entonces cuando la maquinaria de grandes estudios se resintió y tardó años en recuperarse. En los 80, hubo una corriente que volvió a poner de moda las películas del oeste y estas se volvieron más realistas y crudas y dejaron de lado el glamor y el romanticismo. 


En los 90 se grabaron las últimas películas de éxito de este género,como por ejemplo, Sin Perdón(1992), Bailando con Lobos (1990), Maverick (1994)... ,protagonizadas principalmente por figuras como Kevin Costner y Clint Eastwood. A pesar de que ha habido intentos de recuperar el Western, su esplendor ya no volverá, aunque puede que sirva de inspiración para futuras generaciones. Lo que esta claro es que  la  grandeza de estas películas es lo que las convierte en inmortal.


Aquí os dejo un pequeño listado que he creado de algunas de las mejores películas Western que he tenido el placer de ver para que, sí queréis, votéis por vuestra preferida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario